martes, 13 de septiembre de 2011

3. TRES TIPOS DE LINEA, TRES TIPOS DE LETRA

De cara a entender los distintos tipos de dibujo necesarios para ser diseñador resulta muy didáctico asociarlo a los tres tipos de letra.

1) Hablamos LINEA EXPRESIVA O GESTUAL, como la más natural o próxima a la capacidad del alumno. Normalmente es una línea dubitativa, que va de menos a más intensidad o que se va creando con trazos sucesivos y aproximativos. En su carácter gestual tiene relación directa con la CALIGRAFIA ESPONTANEA del propio alumno.

2) Hablamos de LINEA CONTINUA, LINEA CLARA o LINEA DE CROQUIS, aquella que realizamos a mano alzada con un único trazo, sin levantar el lápiz del papel, y que produce intersecciones limpias y susceptibles de acotar. La escritura que corresponde a este tipo de línea es la ROTULACION a mano alzada hecha entre pautas lineales.

3) Por último hablaremos de las LINEAS PERFECTAS hechas con el apoyo de pequeñas herramientas tales como reglas, plantillas y compases, o mediante potentes máquinas, como los ordenadores. A los dibujos hechos con este tipo de líneas le corresponde la escritura en letra de molde que llamamos TIPOGRAFIAS