miércoles, 14 de septiembre de 2011

6. COMPOSICION

Empezaremos por una definición sencilla: componer no es otra cosa que poner unas cosas con otras, o una o varias cosas en un marco dado.

A esas cosas, seas las que fueren, les llamaremos ELEMENTOS DE COMPOSICION (que en algunos programas de estudios es el título de la asignatura previa a Proyectos).

La definición queda incompleta si no se dice que el objetivo de componer es lograr la ARMONIA visual entre las partes que se componen y lograr UN TODO. De ahí que el fundamento de toda composición sea la UNIDAD y el EQUILIBRIO, y como dicen algunos tratadistas, que se llegue a la sensación de que nada falte y nada sobre, y que si se quita o se pone algo más en una buena composición, la unidad y el equilibrio podrían llegar a resentirse.

Para entender lo que es composición podríamos pensar en su opuesto, la descomposición (palabra que en castellano alude a algo tan orgánico y humano como el el mal de vientre, o sea ¡la cagalera! ah). O también podemos pensar en lo opuesto a la unidad y el equilibrio, es decir en la tensión, el desorden, el caos.

Cabría hacer aquí una relación ética o moral entre Composición y BIEN y Descomposición y MAL. Pero eso de momento vamos a dejarlo en segundo plano para no complicarnos demasiado.

¿Cómo se consigue la Unidad entre partes? Pues buscando relaciones entre unas y otras. Podemos hablar de unidad de estilo, unidad cromática, unidad de técnicas, materiales, etc. Pero conviene empezar a aprender Composición analizando y entendiendo la UNIDAD GEOMETRICA que proporcionan los marcos de composición, su centro y sus ejes. Es decir, hablando de COMPOSICION EN y analizando el MARCO.