martes, 18 de octubre de 2011

12. LA DECORACION Y SUS TIPOS

El oficio que ahora denominamos como “diseñador de interiores” era conocido (y aún lo es popularmente) con el nombre de “decorador”, palabra desprestigiada por la llamada “modernidad” del siglo XX. Pero la acción de “decorar” es tan humana, tan natural, como la de “diseñar”, y en el último tramo del siglo XX ha habido intentos notables por recuperarla y volver a darle un sentido.

La clasificación de la decoración en tres “tipos” es uno de esos esfuerzos por dar un nuevo entendimiento a esa actividad.

Entendemos DECORACION como algo que se añade a un objeto existente para embellecerlo, resaltarlo, apropiarlo o darle un significado. Y en ese sentido hablaremos de:

1) DECORACION SIMBOLICA: cuando lo que se añade da carácter y significado. Cuando ponemos la bandera a un edificio, el escudo a una casa, la marca comercial a un objeto estamos dando un nuevo significado a lo existente, estamos decorando simbólicamente.

2) DECORACION ANALOGICA: cuando subrayamos algunas líneas o elementos del objeto original para resaltar su posición o su geometría. El recercado de una ventana, de un ojo o el estriado de una columna serían acciones de decoración analógica.

3) DECORACION ORNAMENTAL: habitualmente es aquella con la que tratamos de evitar el “horror vacui” (el desagrado de lo vacío) y que por lo general consiste en añadir a los objetos algún tipo de “textura”.