martes, 2 de octubre de 2012

60 INDICE PLD 2011-2012


Aunque la enseñanza funciona fundamentalmente por repetición, y como en el medio escrito las repeticiones son más tediosas que en la comunicación verbal, para evitarlas en lo posible dentro de este blog toca ya hacer un INDICE

1. ETAPA INTERMEDIA. Trata sobre la diferencia entre la enseñanza general y la enseñanza de un oficio, más que nada para ir perdiendo de vista la palabra "aula" o "clase".

2. CONTAR LO QUE SE HACE. Cierto que una cosa es crear y otra contar, y que en lo que concierne a cierto tipo de expresión, como decía don Quijote, donde hay mucho amor suele haber poca desenvoltura. Pero bien estaría enseñar unos mínimos. Aunque sólo fuera para saber vender.

3. TRES TIPOS DE LINEA, TRES TIPOS DE LETRA. Lección fundamental de dibujo y escritura para bocetos, croquis y planos.

4. ESTADO DE ANIMO PARA HAER LINEAS CONTINUAS. Consejos para adiestrarse en el dibujo de croquis. 

5. LINEAS FINAS CON REGLA. Donde se explica que no por hacer las líneas apoyados en una regla tenemos que pasarnos en el trazo. Al revés. Hay que aprender a hacerlas muy finas para poder borrarlas o ir subiendo poco a poco en su intensidad.

6. COMPOSICION. Vocabulario básico de esta disciplina.

7. DIBUJO CON ORDENADOR. La irrupción de los ordenadores en la vida académica ha creado una conmoción de la que todavía no somos conscientes del todo. Los nombres y las tareas tienen aún que aclararse mucho.

8. TIEMPO Y FASES DE LA CREACION EN UN TRABAJO DE ESCUELA. Diferentes formas de contar el tiempo. Conciencia de las fases.

9. PINTURA ABSTRACTA Y ENSEÑANZA DEL DISEÑO. De como nacieron la una con la otra. (Falta por contar lo que decía Le Corbusier de lo importante que era para él la pintura como ejercicio, como entrenamiento para el diseño).

10. EL PAPEL DEL PROFESOR EN EL PROCESO DE DISEÑO.  Lección muy importante que el alumno debe aprender de memoria.

11. EL CONCEPTO DE TEXTURA. Pequeñas definiciones para ir tirando y enlace al texto de mi Manual de Crítica de la Arquitectura.

12. LOS TRES TIPOS DE DECORACION. Lección básica. Fundamental. A no olvidar nunca: simbólica, analógica, ornamental.

13. EL PAPEL DE LA TEORIA EN LA CREACION. Presentación de la palabra TEORIA y de la palabra CRITICA como referentes de nuestra actividad.

14. TRES IMAGENES PARA ILUSTRAR LOS TRES TIPOS DE DECORACION. El título lo dice todo. Hay ejemplos a millares. Para ayudar a nuestra memoria he elegido tres ejemplos muy significativos: La puerta de los leones de Micenas, las columnas y el estilobato de un templo griego, y unas columnas de Luxor. 

15. VALORACION DE LAS TEXTURAS. Si el valor máximo de una COMPOSICION es la UNIDAD, el de una TEXTURA sería la HOMOGENEIDAD. Pero hay más aspectos susceptibles de valoración.

16. UNA OBSERVACION A LAS TEXTURAS GEOMÉTRICAS. Geométrico igual a herramienta, máquina. Las subtexturas espontáneas hechas a mano entran en contradicción.

17. APAREJOS Y DESPIECES. Presentación de la CONSTRUCCION y la DECORACION como un mundo de texturas.

18. FECHA, LUGAR Y DISEÑO. MINICLASES DE HISTORIA. 1851, HYDE PARK, CRYSTAL PALACE. La Historia se aprende mejor cuando se referencia a un lugar, a una fecha, pero sobre todo, a una experiencia propia, a un proyecto personal. Para aprender a hacer un boceto germinal nada mejor que el boceto del primer edificio de las historias de la modernidad.

19. ¿QUÉ ES ANTES, EL HUEVO O LA GALLINA? ¿LA FORMA O LA FUNCION? Presentación de estos dos conceptos básicos del diseño y una cuestión de orden para que aparezca por primera vez la expresión AUTONOMIA DE LA FORMA.

20. COTAS A CARA O A EJES. La arquitectura de pilares siempre causa un problema de mediciones y cotas de representación que debe abordarse desde el espíritu meticuloso y exacto. del dibujo técnico.

21. DIBUJO DE ORGANIGRAMAS. Un tipo de representación genérica que parece muy necesario hacer en los primeros bocetos de un diseño.

22. EL ESPACIO DE ENTRADA. O la entrada como una etapa. Con las prisas con que nos movemos parece como que hubiéramos perdido el interés en estos lugares de transición tan importantes para la representación simbólica y decorativa.

23. MESA EN EL CENTRO DE LA COCINA. Por mucho que me empeñe en recomendar este "pattern" los alumnos no suelen hacer ni caso. Pero yo insisto porque las cocinas "de diseño" suelen ser la antítesis de lo hogareño, lo familiar. Ellos buscan más impresionar al visitante.

24. TRANSICION ENTRE HABITACIONES. Recomendación de otro "pattern" de Christopher Alexander que proporciona mayor intimidad a las habitaciones.

25. EL GRAN PROBLEMA DEL SALON-COMEDOR-ESTAR. Presentación del "pattern" GABINETES para resolver los problemas de diseño de la habitación principal de la casa.

26. LUGAR VENTANA. Seguramente el "pattern" más fundamental de toda la arquitectura. Aquel que se ocupa del punto de encuentro entre el interior y el exterior.

27. ¡MALDITOS PILARES! Cuando están aislados, mal, y cuando aparecen como granos de la pared, peor. Son la pesadilla de los decoradores. Así que el primer consejo es: ¡a por ellos sin miedo! ¡al toro! A hacer del problema un motivo de arte.

28. SOBRE EL RETRETE. Pequeñas reflexiones iniciales sobre este espacio y sus aparatos sanitarios.

29. EL SANCTA SANTORUM. Nos preguntamos aquí por el lugar más íntimo de la casa, el más sagrado, el más digno e importante para nuestra intervención como decoradores. 

30. LAS MALLAS. Una herramienta de trabajo (de dibujo) para ayudarnos en el entendimiento de las dimensiones pero que puede volverse peligrosa si no la sabemos dejar a tiempo.

31. NEGOCIACION. Filosofando un poco sobre el oficio del diseño. 

32. MINIMOS. El diseño de la vivienda del siglo XX estuvo siempre muy cerca de las dimensiones "mínimas". Como si fueran trajes hechos a medida. Conocer las medidas de los objetos y espacios básicos (anchura de una cama, altura de una mesa, anchura de un pasillo, etc.) es estrictamente necesario, pero también es bueno saber que las casas no son trajes.

33. ALMACENAMIENTO. En los suburbios de las ciudades americanas o europeas, los garajes se han convertido en auténticos almacenes de objetos. Pero cuando uno no tiene garaje, ha de buscar todo tipo de rincones por la casa para guardar todas esas cosas que conforman nuestra actual vida de consumidores. Menudo reto para el decorador.

34. ¡CUIDADO CON EL SKETCH UP! Las nuevas herramientas facilitan mucho el trabajo pero también crean nuevos problemas. En el proceso del proyecto, el sketch up ha entrado como una moto, pero cuidadito con las motos, que por mucho correr y llegar pronto al final, al proyecto le puede faltar maduración.

35. OTRA IDEA DE DISEÑO. Un pensamiento fundamental fruto de los debates del Departamento de Proyectos y especialmente debido al magisterio del profesor Ignacio Martínez Zapater.

36. LOS DISEÑOS NUNCA SE ACABAN. Otro pensamiento fundamental sobre la esencia del diseño que tiene su origen en los tratados de metodología de los años setenta del siglo XX.

37. LOS EJES Y CENTROS DE LA CASA. EL FUEGO. Al hablar del "sancta santorum" ya hablamos del fuego.Pero en esta segunda reflexión sobre el fuego no pensamos tanto en lugares sino en los ejes o centros de composición de la casa. Algo a tener muy en cuenta también.

38. LOS EJES DE LA COCINA. En esa mágica pieza de la casa parece que se cruzan dos de los elementos básicos de la vida, el fuego y el agua. Tenedlo muy en cuenta.

39. CIRCULO DE ASIENTOS. La televisión ha roto por lo general ese mágico círculo de asientos diferenciados en el que se reunía el grupo familiar para hablar. ¿Casa o cine? That is the question.

40. MOVER EL LAPIZ A 1/50. Los alumnos primerizos no aciertan a distinguir entre el dibujo de bocetos germinales  y el dibujo de ajuste a mano a 1/50. Si queremos que los proyectos se desarrollen y maduren como es debido, es necesario insistir en la necesidad de esta fase del trabajo.

41. DISEÑO DE ASEOS PUBLICOS. Un tipo de ejercicio para adquirir oficio en el que practicamente se trabaja siempre con "mínimos" (lección 32).

42. MODERNIDAD Y DECORACION (1). EL HALL DE VILLA MAIREA. Modernidad y decoración son conceptos contrapuestos pero siempre hay excepciones, cuando las hay son muy notorias.

43. MODERNIDAD Y DECORACION (2). EL LIVING DE LA HILL HOUSE. En los comienzos de la modernidad se estaba aún cerca del viejo mundo decorativo pero lo que encontramos en este living es un impresionante "lugar ventana".

44. MODERNIDAD Y DECORACION (3) . EL AMERICAN BAR. Pequeño análisis de este lugar de culto de la modernidad que miramos más bien desde cuestiones "compositivas".

45. MODERNIDAD Y DECORACION (4). EL CUADERNO DE AIZPURUA. Los tiempos cambian pero la forma de trabajar permanece. Y el cuaderno de ideas es una herramienta imperecedera.

46. MODERNIDAD Y DECORACION (5). EL BAÑO DE LA SAVOYA. Análisis de otro lugar emblemático de la modernidad. Con observación de sus carencias decorativas...

47. MODERNIDAD Y DECORACION (6). WRIGHT DECORADOR. La modernidad siempre ha ensalzado la obra de Wright pero sin entrar a  valorar sus cualidades y trucos decorativos. Ya va siendo hora de reinterpretar sus obras desde nuestra profesión.

48. MODERNIDAD Y DECORACIÓN (7). LA VENTANA. Para recuperar a la ventana como punto máximo de interés decorativo parece conveniente volver sobre el viejo vocabulario de sus elementos. 

49. MODERNIDAD Y DECORACION (8). LA PUERTA. Otro tanto cabe decir de las puertas, y especialmente cuando se trata de las puertas de entrada a los edificios.

50. CREACION, TEORIA Y CRITICA. Volvemos sobre la lección 13 pero con un poco más de contenido. 

51. TIPO Y MODELO. Exposición de dos palabras fundamentales en el vocabulario de un diseñador.

52. PERCIER Y FONTAINE. Mínima reseña de los famosos "inventores" del "estilo imperio".

53. CAPELLA Y LARREA. Presentación de dos personajes claves en el boom español de diseño de los años ochenta.

54. BIODISEÑO. Una lección algo más extensa, e intensa que desarrolla lo dicho en la PLD 35 y que apunta también a las ideas de Alexander. 

55. CHRISTOPHER ALEXANDER. Breve presentación de este gran teórico contemporáneo del diseño cuyas teorías han ido saliendo a lo largo del curso.

56. PRIMERO DE INTERIORES 2011 - 2012. Foto y nombres de los inmediatos destinatarios de estas 55 primeras pequeñas clases de diseño en la Escuela Superior de Diseño de Logroño.