miércoles, 30 de octubre de 2013

102. EL DIBUJO DE ARQUITECTURA. LAS PLANTAS




Puesto que el diseño de interiores es diseño dentro de la arquitectura, los diseñadores de interiores deben aprender a dibujar arquitectura. Y lo primero que hay que hacer es quitar el miedo a la palabra arquitectura. La arquitectura puede que sea una carrera muy difícil por aquello de las matemáticas y el cálculo de estructuras, pero en lo que respecta a su dibujo, no tiene mayor dificultad y está al alcance de cualquier bachiller. Al alcance, sin ir más lejos, de los estudiantes de Formación Profesional que estudian delineación. Así que vamos con ello. Y empezamos viendo dibujos de arquitecturas, y dentro de los dibujos de arquitecturas, dibujos de plantas de edificios, que es el dibujo por antonomasia de la arquitectura.

Lo primero que nos llama la atención es la variedad de estilos. Por muy técnico que sea, el dibujo de plantas de arquitectura lleva consigo cierta expresividad del dibujante, como si se tratara de su propia letra o de un "tipo" distinto de escritura. El dibujo con AUTOCAD está convirtiendo las plantas de arquitectura en algo mucho más frío y despersonalizado, sobre todo cuando no se le da a cada línea su valor o grosor. Pero como antes de llegar al Dibujo con Ordenador debemos dibujar muchos bocetos y croquis de plantas, la segunda cosa que vamos a hacer es fijarnos en las diferentes líneas con que se dibujan las paredes, puertas y otros elementos de una casa.



En esta planta, por ejemplo, vemos que hay tres tipos de paredes: 1) unas muy finas, las que separan las habitaciones, 2) otras algo más gruesas, las que están entre la escalera y las viviendas o las que separan a las viviendas entre sí, y 3) otras bastante más gruesas que son las de la fachada, las que separan el interior de la casa del exterior.

Pues bien, la primera lección de dibujo de arquitectura después de esta presentación, es la de saber qué hay en esos tres tipos de paredes, cómo están hechas, qué dimensiones (grosores) tienen. Si aprendemos eso en la primera lección y no a salto de mata, habremos cimentado solidamente nuestro aprendizaje. Como estas lecciones tienen que ser necesariamente cortas, trataremos de ello en la siguiente "pequeña lección".