martes, 12 de noviembre de 2013

107. EL LADRILLO HUECO DOBLE



Ya sé que no soy muy objetivo al elegir al LHD (Ladrillo Hueco Doble) como el quinto elemento más importante en la construcción, pero espero que los alumnos y lectores de esta página perdonen mi debilidad por esta pequeña pieza constructiva ya que durante muchos años fue algo así como mi emblema personal, es decir, el nombre de mi primer blog de arquitectura, el LHD. De todos modos tampoco es muy descabellado darle esa importancia pues sus dimensiones son determinantes en dos de las paredes más conocidas de la construcción: la "media asta" y el "asta entera".

Lo más esencial por tanto de este ladrillo son sus dimensiones: 24 cms de largo, 12 cms en el lado de los tres huecos, y 9 cms en el lado de los dos huecos. 

Una pared "media asta" es la que se construye con el ladrillo tumbado tal y como está puesto arriba, es decir, sobre el lado ancho o de 12 cms. Raseado por ambos lados da lugar a una pared o tabique de 15 cms de espesor, que es la utilizada comunmente entre dos pisos, locales o propiedades diferentes.

Dos tabiques "media asta" colocados uno junto al otro y trabados de tanto en tanto por algún ladrillo cruzado (de 24 cms), conforman una pared de "asta entera" que era la que se utilizaba antiguamente en fachadas o incluso en muros de carga.


Aunque para funciones resistentes, o incluso para un mayor aislamiento acústico, mejor que el ladrillo hueco doble es el así llamado "ladrillo macizo", que como se ve, no es "macizo" del todo, sino que tiene sus agujeros en la dirección transversal. En todo caso, el ladrillo hueco doble y el ladrillo macizo comparten esos mismos 12 cms de anchura que es la dimensión básica de las paredes "media asta".

Para mejorar el aislamiento térmico, la pared "asta entera" de las fachadas fue sustituida por el "doble tabique" con cámara de aire intermedia, e incluso con aislante térmico dentro de la cámara. El doble tabique se forma con un "media asta " exterior y un panderete de ladrillo hueco sencillo interior (o un panderete de machetón) que será el encargado de enlazar o recibir los marcos de las ventanas.

También hay que mencionar en la tradición constructiva de nuestra zona el frecuente uso de un último ladrillo de 12 cms de anchura que sustituye al LHD o al macizo en la formación de los tabiques exteriores a media asta y que es el llamado "ladrillo cara vista", es decir, un ladrillo suficientemente elaborado por una cara como para dar un buena imagen y no necesitar de posteriores raseados.


Sí, ya sé que reducir el complejo mundo de los materiales de la construcción a un "aeiou" básico es una tarea imposible y quizás insensata, pero a niveles pedagógicos y sobre todo para aprender a dibujar plantas de arquitectura, interiorizar los cinco elementos definidos en las últimas Pequeñas Lecciones de Diseño (pilares, ladrillo hueco sencillo, raseados, marcos y ladrillo hueco doble) me parece muy útil. Y en todo caso, ese ha sido siempre mi "librillo" de profesor para dar los primeros pasos en el aprendizaje del dibujo de arquitectura, un tipo de dibujo muy abstracto en el que las dimensiones y algunos otros pequeños trucos de representación nos van a ayudar a distinguir rápidamente la diferente jerarquía o valor de los elementos constructivos.