jueves, 20 de marzo de 2014

111. EL APRENDIZAJE DE LA PROPORCION EN EL DISEÑO DE ESPACIOS




Una de las Pequeñas Lecciones de Diseño con más exito de entradas en este blog es la de Diseño de Aseos Públicos, y la verdad es que me da vergüenza porque no son más que pequeños consejos muy puntuales para un ejercicio de curso. Supongo que la gente lo abre por el título, buscando en ella algún tipo de solución para sus problemas que seguro que no encuentra. La razón de esa lección tiene un poco más calado y voy a tratar de explicarlo aquí.

Cuando en el primer curso de Proyectos Básicos les pido a mis alumnos que diseñen los espacios de una vivienda o de un bar, les aconsejo que piensen en lo que harían si les pidiera que modelasen en barro el busto de un prohombre y no lo hubieran hecho nunca antes. ¿Qué hace alguien que nunca ha trabajado con barro? Tocarlo, amasarlo, hacer pelotillas, hacer pequeñas figuritas para familiarizarse con el material. Pues lo mismo con los espacios. Antes de ponernos a hacer nuestras primeras distribuciones tenemos que manosear los metros cuadrados de las plantas como si fueran barro, tenemos que hacer mallas de diferentes módulos, poner personas tumbadas u objetos conocidos de dimensiones muy familiares. ¿Y cuáles son esos objetos más próximos a nuestras dimensiones? ¡Los sanitarios! La taza del water, el lavabo, el bidé o la bañera.

Antes de que se pusieran a diseñar todo un bar, les pedía que tan sólo me hicieran los aseos, y de ahí aquella pequeña lección. Con los aseos o baños bien resueltos y proporcionados suponía que ya tendrían una buena referencia para diseñar y dar proporción a las demás cosas, y así es.

Las puertas de 70 cm, los peldaños de 30 cms o los armarios empotrados de 60 cms de profundiad también ayudan, pero nada como los aseos y baños. Las mesas, los sillones y las sillas engañan mucho a la hora de proporcionar porque los hay de muy variadas dimensiones. También ahora hay sanitarios de tamaños variopintos pero por lo general hay establecidos unos standards que os ayudarán mucho. Buscadlos, diseñar aseos y baños, colocadlos en las plantas para haceros idea del tamaño de las mismas y ya entonces podréis empezar a modelar con más soltura el resto de los espacios.