jueves, 29 de septiembre de 2011

9. PINTURA ABSTRACTA Y ENSEÑANZA DEL DISEÑO

La enseñanza del diseño y la pintura abstracta nacieron a la vez. En Europa, segunda década del siglo XX.

Hombre, diréis ¿no fue en esa década la terrible Primera Guerra Mundial (1914-1919)?

Pues sí, así es. A veces los grandes cataclismos anuncian grandes alumbramientos. No es cuestión de precisar mucho, porque los cambios sociales no son como los nacimientos de la personas. No suceden en un día. La pintura ya venía haciéndose poco a poco abstracta desde comienzos de siglo, y de un modo u otro a diseñar siempre se ha enseñado, pero el hecho de fundar una nueva escuela de diseño en 1919 y que en ella dieran clase los “inventores de la pintura abstracta”, es decir, de juntar lo uno con lo otro, dan a esa década y a ese año una gran importancia simbólica. Por precisar un poco más dejaré dicho que Paul Klee se incorporó a la Bauhaus en 1920 y Kandinsky en 1922.

Para tener una idea de lo que fue la Bauhaus, una visita a la wiki no estaría mal
aunque en Historia del Diseño del siglo XX se os dará una información mucho más detallada y estructurada.

De momento y desde la asignatura de Composición no estará de más familiarizarse con algunos de los personajes de aquella escuela (conocer tan siquiera sus nombres y ver sus fotos), y mencionar los ejercicios de composición propuestos por Wassily Kandinski y recogidos en el libro PUNTO Y LINEA SOBRE EL PLANO, o los trabajos de Joseph Albers y su tratado sobre LA INTERACCION DEL COLOR.