jueves, 4 de octubre de 2012

62. DIBUJAR NO ES DIBUJAR


Como ya no sé cómo animar a mis alumnos de tercero de Diseño de Interiores a que empiecen sus proyectos dibujando a mano (tomando apuntes a pie del local que van transformar o haciendo los primeros bocetos de plantas, secciones y fachadas) ayer se me ocurrió esta frase tan tonta, DIBUJAR NO ES DIBUJAR, por ver si la recuerdan con la misma facilidad que esa otra frase tan exitosa (y no menos tonta) que aprenden en la historia de la modernidad de que MENOS ES MAS.

Claro está que las "frases tontas" hay que explicarlas para que no se queden en tontas. Cuando digo que "dibujar no es dibujar" sólo trato de quitarles el miedo que tienen a que el resultado de su dibujo sea un churro. Y digo: no importa que tu dibujo sea un churrro porque "un dibujo no es un dibujo", sino... un acta de contemplación, un documento que demuestra que uno ha estado mirando, observando o pensando en su local y su proyecto.

Nuestro dibujo, el dibujo del proyectista no es un dibujo "artístico".  Nosotros no dibujamos para hacer obras de arte, no dibujamos para representar fielmente ni para sorprender a los demás, dibujamos para nosotros, dibujamos para observar, dibujamos para que empiecen a fluir las ideas, dibujamos para hacer proyectos. Y los proyectos nacen con dibujos hechos a mano y no a ordenador. Porque es la mano la que está cerca de nuestro corazón, de nuestra memoria y de nuestro pensamiento, que es donde nacen los proyectos.


Y puesto que tenemos a dos alumnas Erasmus alemanas y dos alumnas Erasmus polacas, lo vamos a poner en sus idiomas:

ZEICHEN IST NICHT ZEICHEN [pron: tsaigen ist nigt tsaigen]

RYSUNEK NIE JEST RYSUNEK

y en inglés de propina, que es la lengua franca:

DRAWING IS NOT DRAWING.