jueves, 4 de octubre de 2012

63. EL METODO DEL SASTRE


Ya quedan pocos sastres a medida y seguramente muchos de vosotros nunca habéis ido a una sastrería, pero el método de trabajo de un sastre (o de un diseñador de vestidos) es una buena metáfora para el método de evolución de un proyecto.

Cuando un sastre quiere probar un traje hecho a medida corta los patrones de las mangas, la espalda, la sisa, etc. los junta con alfileres y te los pone encima a ver si te quedan bien. Esta simpática bloggera, por ejemplo, nos muestra el diseño de su vestido cogido con alfileres.


Con mucho cuidado para no pinchar al usuario se corrige la posición de los alfileres para ir llevando las piezas a su sitio, y acontinuación se "hilvanan" las piezas, es decir, se quitan los alfileres y se hace un cosido chapucilla o de pasos amplios.


Se vuelve a probar y si ya nos gusta como queda se pasa al cosido definitivo, labor que como todos sabéis se hace ya a máquina:


Vale, pues ahora aplicaros el cuento. Si pretendéis hacer bocetos con autocad (a máquina) donde las líneas ya han cogido una dimensión y una posición exacta, ya os habéis cargado el proyecto porque una vez cosido el traje cuesta mucho descoserlo. Las líneas se abocetan a mano, luego hay que mover mucho el lápiz a 1/50 (o hilvanar)  (ver lección  40) y cuando ya vemos que todo encaja, podemos ponernos a dibujar con ordenador. ¡¡¡Pero no antes!!!

¡Ah! y que no se me olvide. La metáforas o los cuentos no hay que aplicarlos al pie de la letra. Porque la diferencia entre el trabajo de un sastre y el de un diseñador de edificios es que por lo general el primero siempre trabaja a escala 1/1 mientras que nosotros solemos poner los alfileres a 1/100, hilvanar a 1/50 y pasar a máquina a 1/50 y a 1/20. Meteros en la cabeza eso también.