jueves, 25 de octubre de 2012

64. HOYOS EN LA EDUCACION





Oye, Jeremy, ¿qué sabes tú de hoyos? -le pregunta Lennon al simpático sabio que ayuda a los Beatles en la travesía del Submarino Amarillo hacia Pepperland


"No hay hoyos en mi educación", le responde con cara de pocos amigos. Faltaría más. Jeremy tiene estudios y se supone que los elaborados programas universitarios no dejan hoyos.

Pero unas escenas antes habíamos al mismo Jeremy reflexionar en voz alta:


"Tan poco tiempo para tanto por aprender". ¡Y qué razón tiene! Creo que era Enzensberger el quien decía que un hombre del Renacimiento podía tenía tener una idea cabal de los grandes saberes de su época, pero que un hombre del siglo XX, cuando los saberes se habían incrementado exponencialmente, si sabía algo de mucho es porque no sabía nada de la mayoría de las cosas.

Es habitual entre profesores alarmarse ante el desconocimiento de cosas que para nosotros son obvias o evidentes. Lo que ya es menos frecuente es preguntarse ¿y quién es el que no les ha enseñado algo tan elemental? Les pregunto a mis veinte alumnos de tercero de interiores del 2012 si conocen la portada del Sargento Peppers y solo una alumna alemana de Erasmus tiene una vaga idea de haber visto algo así como a los Beatles rodeados de mucha gente.


¿Se puede ser diseñador a comienzos del siglo XXI sin saber de la existencia de un icono tan potente de los años sesenta del pasado siglo? Yo creo que no. Y por eso hemos incluído en la programación de tercer curso el YELLOW SUBMARINE.

Seguiremos detectando hoyos.