miércoles, 31 de octubre de 2012

66. GUIA IMPROVISADA DE BARES DE BILBAO


No sé qué pintor impresionista decía que las catedrales del siglo XIX eran las estaciones de ferrocarril, y ya que cuando se va a una ciudad lo primero que hay que ver es la catedral (el corazón de la ciudad medieval o renacentista) yo siempre he recomendado visitar también las grandes estaciones de ferrocarril.

Pero como religión ya no hay una y el tren ha perdido su aura, las pequeñas catedrales de nuestras ciudades puede que sean los bares, esos lugares donde se junta la gente y se expresa mejor la sociedad de nuestro tiempo. Y como además hemos dedicado el primer cuatrimestre del 3er curso de diseño de interiores a diseñar un bar (a creer en un bar, les digo a los alumnos, en "su" bar) y la Escuela organizaba un viaje de comienzo de curso a Bilbao, dos días antes improvisé esta pequeña guía de bares o de calles de bares de Bilbao para que después de las visitas oficiales programadas por la Escuela (Puente Colgante y Guggenheim) los alumnos de tercero pudieran conocer la riqueza religiosa de la capital del cantábrico.

En el primer apartado puse tres o cuatro grandes cafés:

1. EL IRUÑA
2. LA GRANJA
3. EL BOULEVARD
4. LA BILBAINA (sociedad)

Un fenómeno curioso es también la "agrupación de bares" en calles que acaban por ser "especializadas". Así que les anoté una lista de calles o zonas de bares:

1. LEDESMA
2 LICENCIADO POZA
3. PLAZA NUEVA
4. SIETE CALLES: Somera, Jardines, Correo...
5. ITURRIBIDE
6 AVDA MADARIAGA en Deusto, primer tramo.
7 SAN FRANCISCO, antigua Palanca o barrio de prostitución.

Otro fenómeno a pensar en torno a los bares es el éxito que adquieren por alguna especialidad. Tirando no más que de mi memoria pensé en:

1. LOS FUEROS. Gambas
2. EL GLOBO. Pinchos. Especial de foie
3. El EME. Emparedados
4. JK. Vermuts y cócteles.

Y por último los musicales, de los que no tengo mucha idea porque hace mucho tiempo que no vivo la noche en Bilbao:

1. EL AZURRO. Rock
2. BILBOROCK: iglesia reconvertida en sala de conciertos.

Ya sé que esta guía no es muy buena ni objetiva, y que habrá m uchas otras maravillas de las que no tento ni idea, pero para orientarse un poco en el medio día libre que les quedaba, creo que podía ser más que suficiente.