martes, 5 de noviembre de 2013

105. REVOCO O GUARNECIDO




El tercer elemento esencial en la construcción tradicional(el primero eran los pilares y el segundo el ladrillo tabiquero) es esa capa de pasta  1,5 cms de espesor dada con una llana y que en la pequeña lección anterior llamábamos revoco o guarnecido.

Como la albañilería es una actividad artesanal, la terminología suele variar en cada región y aún en cada cuadrilla de albañiles. Pero por norma general aquí, en nuestra región, cuando la pasta que se aplica sobre el tabique es de masa de cemento, a la pequeña capa que forma se le llama "revoco", mientras que cuando la pasta que se da es de yeso vasto (o negro), le llaman "guarnecido".

Sea "revoco de mortero de cemento" o "guarnecido de yeso negro" esa pequeña capa que cubre las imperfeccciones de la fábrica de ladrillo ofreciendo una superficie mucho más lisa y homogénea a los interiores de las habitaciones, me parece digna de toda nuestra atención y hasta admiración. Porque tampoco es nada fácil realizarla. Ha de tener 1,5 cms de espesor, ni menos ni más, para que aplicada por cada lado del panderete de ladrillo hueco sencillo de 4 cms nos den los 7 cms. de espesor del marco de las puertas.

Efectivamente, los marcos de las puertas pueden hacer de guías para el yesero o albañil. Pero como puerta no suele haber más que una (o ninguna) por pared, lo normal es que se ayuden poniendo reglas para mantener el espesor. Cuando se revoca con reglas, se dice maestreado. Los albañiles antiguos eran capaces de hacerlo sin reglas, y entonces se llamaba "a buena vista".

Sea de mortero de cemento o de yeso negro, maestreado o a buena vista, la pared no está aún preparada para ser pintada. Por obtener una superficie lisa y apta para la pintura encima del revoco o del guarnecido se le da aún una finísima capa de 1mm de espesor de yeso fino: lo que llamamos "el enlucido".

(Una cosa más muy práctica: para saber si una pared está guarnecida o revocada lo mejor es hacer la prueba de las chinchetas: en el yeso entran con facilidad, en el mortero de cemento no).