martes, 3 de abril de 2012

41. DISEÑO DE ASEOS PUBLICOS


(ver antes la  PLD 111)

No os vayáis por las ramas en ejercicio del bar-restaurante, y pensad que lo más importante en este trabajo es conseguir el dominio en el diseño de los aseos. 


Para ello es fundamental manejar bien su escala. Y para manejar su escala hay que ponerse a trabajar, además de con lápiz, goma de borrar y mucho papel sulfurizado (bien cortado a DINA4 y DINA3), con el escalímetro en la mesa y el metro en el bolsillo.

Lo más aconsejable para empezar es ponerse a dibujar a 1/50 el box básico para el inodoro, con puerta abriendo hacia dentro o puerta abriendo hacia fuera, y el box de dos lavabos/dos urinarios (que prácticamente son iguales de tamaño) con puerta que no interfiera la zona de uso de lavabos o inodoros.  

Una vez que hayamos dibujado a escala esas piezas, solo es cuestión de ponerse a juntar unas con otras y encajarlas en el plano.

De lo contrario, si empezamos por reservar una zona para los aseos sin controlar su escala, lo más probable es que nos acabe por sobrar o faltar espacio. Y los aseos de un local público son una pieza funcional que debe ajustarse lo más que se pueda.

Las dimensiones y las distribuciones que tenéis en el Neufert o en cualquier plano de cualquier bar restaurante os pueden ayudar. Dibujad, calcad otros aseos como entrenamiento.

Aquí os dejo unos ejercicios del curso pasado, aunque tened cuidado porque al manejarlos como imágenes de ordenador e insertarlos en WORD no tienen escala.